Auditoria
Naturaleza de la auditoria
Auditar es el proceso de acumular y evaluar
evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la
información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito
de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre
información cuantificable y los criterios establecidos.
Un concepto de auditoria más comprensible seria el
considerar la auditoria como un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones
relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente
aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.
Como principio debe quedar claro que la auditoria
no es una subdivisión o una continuación del campo de la contabilidad. El
sistema contable establecido incluye las reglas y requerimientos de los
organismos autorizados y de las practicas aceptadas por las empresas. El
proceso de reunir información contable dentro de este sistema y la preparación
de estados financieros, constituye la función del contador.
Filosofía de la auditoria
Al desarrollar su filosofía de la auditoria, Mautz
y Sharaf sostuvieron que hay cinco conceptos fundamentales en auditoria:
2.
Debido cuidado del auditor.
3.
Presentación adecuada.
4.
Independencia.
5.
Conducta ética.
Objetivo general de la auditoria
El NIA es
la normativa sobre la responsabilidad
del auditor,) trata de las consideraciones específicas que el auditor ha
de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría
suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330,1la NIA 5002y otras NIA
aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los
litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la
información por segmentos en una auditoría de estados financieros.
Objetivo:
El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría
suficiente y adecuada sobre las siguientes cuestiones:
ü La
realidad y el estado de las existencias
ü La
totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y
ü La
presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el
marco de información financiera aplicable.
Historia y desarrollo de la auditoria
Existe la evidencia de que alguna especie de auditoría
se practicó en los tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el
mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos
independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para
evitar desfalcos en dichas cuentas. A medida que se desarrollo el comercio y fiabilidad
de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La auditoria como
profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades anónimas
en 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el periodo de mandato de
ley: un sistema metódico y normalizado
de contabilidad era deseable para una adecuada información y para la prevención
del fraude. También reconocía una aceptación general de la necesidad de
efectuar una revisión independiente de las cuentas de las pequeñas y grandes
empresas. Desde 1862 hasta 1905, la profesión de la auditoria creció y floreció
en Inglaterra, y se introdujo en los Estados Unidos hacia 1900. En Inglaterra
se siguió haciendo hincapié en cuanto a la detección del fraude, pero la
auditoria en Estados Unidos tomo un camino independiente lejos de la detección
del fraude como objetivo primordial de la auditoria.
Este cambio en el desarrollo de la auditoria
continuo desarrollándose, no sin oposición, hasta aproximadamente 1940. En este
tiempo existía un cierto grado de
acuerdo en que el auditor podría y debería no ocuparse primordialmente de la detección
de fraudes. El objetivo primordial de una auditoría independiente debe ser la
revisión de la posición financiera y de los resultados de operación como se
indica en los estados financieros del cliente, de manera que pueda ofrecerse
una opinión de acuerdo a la adecuación de estas presentaciones a las partes
interesadas.
Paralelamente al crecimiento de la auditoría independiente
en los Estados Unidos, se desarrollaba la auditoría interna y de gobierno, lo
que entro a formar parte del campo de la auditoria. A medida que los auditores
independientes se apercibieron de la importancia de un buen sistema de control
interno y su relación con el alcance de las pruebas a efectuar en una auditoría
independiente, se mostraron partidarios del crecimiento de los departamentos de
auditoría dentro de las organizaciones de los clientes, que se encargarían del
desarrollo y mantenimiento de unos buenos procedimientos de control interno,
independientemente del departamento de contabilidad general. Progresivamente, las compañías adoptaron las expansión
se las actividades del departamento de auditoría interna hacia áreas que están
mas allá del alcance de los sistemas contables. En nuestros días, los
departamentos de auditoría interna son revisores de todas las fases de las
corporaciones, de las que las operaciones financieras forman parte.
La auditoria gubernamental fue oficialmente
reconocida en 1921 cuando el Congreso de los Estados Unidos estableció la
Oficina General de Contabilidad.
Relación con el control interno contable
Los objetivos de la auditoría externa
cambiaron desde el énfasis de la detección de fraude a la revisión profesional
de los estados financieros por un experto, de manera que pueda darse una
opinión profesional que indique que la condición financiera y los resultados de
operación han sido presentados adecuadamente. Este cambio de objetivo tuvo
lugar porque los auditores reconocieron la importancia de disponer de un buen
control interno contable.
Control interno contable es el plan de
organización y todos los metodos y procedimientos que son relativos y que están
directamente relacionados principalmente con la salvaguarda de activos y con la
fiabilidad de los registros financieros. Si el sistema de control interno
contable es adecuado, la posibilidad de que el fraude u otros errores existan,
en cualquier magnitud, es remota. Teniendo confianza en la ausencia de fraudes
o errores en el proceso de la
información, el auditor independiente puede dedicar más tiempo a la obtención
de evidencia en relación a la presentación adecuada de la posición financiera y de los resultados de las
operaciones.
Opinión del auditor
Aun cuando es verdad que toda persona
comprometida en actividades de auditoria utiliza muchas técnicas comunes y
emite informes de los resultados de su investigación, la función del informe
emitido por un auditor independiente lo coloca a parte de todos los demás. Esta
es la única evidencia externa de la mayor actividad de la profesión de contador
público y constituye la base fundamental
a la hora de tomar decisiones financieras basadas en los estados financieros.
El informe o certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión
de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y
resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financierso
publicados.
El informe de
auditoría de cuentas anuales debe contener uno de los siguientes tipos de opinión:
a) Favorable
b) Con salvedades
c) Desfavorable
d) Denegada
b) Con salvedades
c) Desfavorable
d) Denegada
Opinión
favorable
En su opinión, el auditor
refleja que las cuentas anuales del ejercicio en cuestión, expresan en todos
los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación
financiera de la entidad, así como de los resultados de sus operaciones y de
sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado, de
conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de
aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables
contenidos en el mismo.
Opinión con salvedad
El auditor tendrá una
opinión con salvedades cuando ocurran una de las siguientes circunstancias
significativas:
- Limitación al alcance del trabajo realizado
- Incumplimiento de los principios y criterios contables, incluyendo omisiones de información necesaria, contenidos en el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación.
Opinión desfavorable
Para que el auditor llegue a expresar una opinión
desfavorable, es preciso que haya identificado incumplimientos de principios y
criterios contables que resulten de aplicación, incluyendo defectos de
presentación o desglose de la información, que, a su juicio, afecten muy
significativamente a las cuentas anuales
Abstención de opinión
El auditor no puede expresar
una opinión una opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio auditado.
Clasificación de la auditoria
Ramas
La auditoria
profesional puede ser clasificada, de forma general, en tres ramas de acuerdo
con aquellas que realizan auditoria. Estas son:
- Auditoría independiente.
- Auditoría interna
- Auditoria gubernamental
Esencialmente, los servicios llevados a cabo
por los auditores en cada una de las tres anteriores ramas son similares,
aunque cada una tiene separadas y distintas responsabilidades y diferentes
grados de independencia.
Auditoría
independiente: La auditoría independiente es realizada por
contadores públicos titulados independientes. Aunque sea una empresa que
contrate al auditor independiente para realizar sus servicios, el auditor es el
primer responsable ante un p úblico que confía en su opinión acerca de los
estados financieros.
Auditoría
interna: El Instituto de Auditores Internos describió el concepto
de auditoría interna dentro del campo de la auditoria, como una actividad
considerada independiente, dentro de una organización para la revisión de la
contabilidad y otras operaciones, y como una base de servicio a la dirección. Y
representa un activo de la dirección que funciona para medir y evaluar la efectividad de otros a controles.
Auditoria
gubernamental: Es la más amplia de las tres ramas de la
auditoria. Muchas agencias de gobierno tienen sus propios departamentos de auditoría
interna, cuyas operaciones se esperan queden limitadas al departamento en cuestión.
Clases
de auditorias
Una auditoria como se ha descrito
anteriormente, es una revisión designada con el fin de añadir cierto grado de
veracidad al objeto sujeto a revisión. De acuerdo con el énfasis de la
auditoria, las auditorias pueden clasificarse en los grupos siguiente:
- Financiera
- Operacional
- De cumplimiento
- De rendimiento.
- Revisiones especiales
La auditoría
financiera: Es una revisión de las manifestaciones hechas
en los estados financieros publicados.
Auditoria
operativa: Es una revisión de cualquier parte de los
procedimientos y métodos operativos de una organización, con el propósito de
evaluar su eficiencia y efectividad.
Auditoria
de cumplimiento: Tiene por objeto determinar si se han
mantenido ciertos acuerdos contractuales.
Auditoria
de rendimiento: Es la que no está sujeta a un contrato gran
parte del trabajo del auditor interno es relativo a la auditoria de
rendimiento.
Auditoria
de revisión especial: Es una categoría mixta que incluye
auditorias que no son consideradas financieras, operativas, de cumplimiento o
de rendimiento.
Servicios profesionales, certificación contable y servicios a la dirección
Servicios profesionales
Los servicios
de Auditoría comprenden la evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por
los auditores internos, para proporcionar una conclusión independiente que
permita calificar el cumplimiento de las políticas, reglamentaciones, normas,
disposiciones jurídicas u otros requerimientos legales; respecto a un sistema,
proceso, subproceso, actividad, tarea u otro asunto de la organización a la
cual pertenecen.
Certificación
contable
La Certificación tiene una vigencia determinada, con el
propósito de mostrar a la sociedad que quien la posee es un profesional
actualizado y que se mantiene en un alto nivel de calidad profesional por lo
que es requerimiento refrendarla.
Responsabilidad profesional
Responsabilidad del auditor frente a las
leyes y reglamentos en la auditoría de estados contables dice esta NIA que: a) cuando el auditor planifique
y ejecute los procedimientos de auditoría y b) en la evaluación y comunicación
de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte
de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los
estados contables sujetos a examen.
Organismos que rigen la profesión
1. Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD)
Institución
que rige el ejercicio de la contaduría en el país, creado mediante la Ley No.
633 del 16 de Junio de 1944 y sus modificaciones.
2. Asociación
Interamericana de Contabilidad (AIC)
Es
el organismo regional que agrupa a todos los profesionales en el Continente
Americano a través de las asociaciones nacionales que la conforman.
3. Federación
Internacional de Contadores (IFAC)
Es
el organismo mundial que agrupa los profesionales de contabilidad a través de
sus asociaciones regionales y nacionales. Tiene como objetivo general
desarrollar y potenciar una profesión contable coordinada mundialmente mediante
normas armonizadoras.
Organización de las firmas de auditoria
Estructura
organizativa de la firma de contadores públicos
El modelo organizativo que prevalece en las
firmas de contadores públicos es el funcional donde la estructura organizativa
esta bajo la administración y dirección de la asamblea de socios. De acuerdo
del tamaño y servicios que presta la firma se establecen divisiones o
departamentos por área de servicio, los más comunes son: contabilidad,
auditoria, tributaria sistema de información y asesoría en general, como toda
organización tiene su asesor legal.
Socio: son
responsables de la dirección de las firmas.
Gerente: es
la continuación del servicio de un socio, por lo tanto, un gerente, debe actuar
como socio y actuar como tal, debe tener la capacidad de reconocer y
llevar acabo aquellos factores que ayuden al desarrollo de la
firma.
Supervisor:
es
aquel que propone la planificación de los trabajos asignados y coordina el
trabajo de campo con el personal a su cargo, realiza visitas frecuentes a los
clientes y mantiene estricto contacto con los mismos, ya que el también
interviene en la preparación y participación de las propuestas.
Encargado
Del Trabajo o Senior: está encargado de la ejecución de los
trabajos, siguiendo las indicaciones del supervisor o el gerente, coordina e
instruye en el trabajo de campo a los asistentes a su cargo. Realiza esta
función simultáneamente en varios clientes, trabaja estrechamente con los
representantes del cliente.
Asistentes:
deben tener conocimientos sólidos en el área en que este trabajando, sin
olvidar aspectos básicos de otras funciones, ejecutar secciones completas de un
trabajo, manejar el presupuesto de la sección que le a sido asignada, mantener
comunicación oportuna con el encargado del trabajo y supervisor, para informar
cualquier duda o dificultad presentada en la ejecución del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.