martes, 7 de marzo de 2017

Auditoria


Auditoria



Naturaleza de la auditoria


Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre información cuantificable y los criterios establecidos.

Un concepto de auditoria más comprensible seria el considerar la auditoria  como un examen sistemático  de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.

Como principio debe quedar claro que la auditoria no es una subdivisión o una continuación del campo de la contabilidad. El sistema contable establecido incluye las reglas y requerimientos de los organismos autorizados y de las practicas aceptadas por las empresas. El proceso de reunir información contable dentro de este sistema y la preparación de estados financieros, constituye la función del contador.

Filosofía de la auditoria


Al desarrollar su filosofía de la auditoria, Mautz y Sharaf sostuvieron que hay cinco conceptos fundamentales en auditoria:

1.    Evidencia
2.    Debido cuidado del auditor.
3.    Presentación adecuada.
4.    Independencia.
5.    Conducta ética.



Objetivo general de la auditoria


El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor,) trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, de conformidad con la NIA 330,1la NIA 5002y otras NIA aplicables, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

Objetivo:

El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre las siguientes cuestiones:

ü   La realidad y el estado de las existencias
ü   La totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y
ü  La presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

 
Historia y desarrollo de la auditoria


Existe la evidencia de que alguna especie de auditoría se practicó en los tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos en dichas cuentas. A medida que se desarrollo el comercio y fiabilidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades anónimas en 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el periodo de mandato de ley:  un sistema metódico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada información y para la prevención del fraude. También reconocía una aceptación general de la necesidad de efectuar una revisión independiente de las cuentas de las pequeñas y grandes empresas. Desde 1862 hasta 1905, la profesión de la auditoria creció y floreció en Inglaterra, y se introdujo en los Estados Unidos hacia 1900. En Inglaterra se siguió haciendo hincapié en cuanto a la detección del fraude, pero la auditoria en Estados Unidos tomo un camino independiente lejos de la detección del fraude como objetivo primordial de la auditoria.

Este cambio en el desarrollo de la auditoria continuo desarrollándose, no sin oposición, hasta aproximadamente 1940. En este tiempo existía un  cierto grado de acuerdo en que el auditor podría y debería no ocuparse primordialmente de la detección de fraudes. El objetivo primordial de una auditoría independiente debe ser la revisión de la posición financiera y de los resultados de operación como se indica en los estados financieros del cliente, de manera que pueda ofrecerse una opinión de acuerdo a la adecuación de estas presentaciones a las partes interesadas.

Paralelamente al crecimiento de la auditoría independiente en los Estados Unidos, se desarrollaba la auditoría interna y de gobierno, lo que entro a formar parte del campo de la auditoria. A medida que los auditores independientes se apercibieron de la importancia de un buen sistema de control interno y su relación con el alcance de las pruebas a efectuar en una auditoría independiente, se mostraron partidarios del crecimiento de los departamentos de auditoría dentro de las organizaciones de los clientes, que se encargarían del desarrollo y mantenimiento de unos buenos procedimientos de control interno, independientemente del departamento de contabilidad general.  Progresivamente, las compañías adoptaron las expansión se las actividades del departamento de auditoría interna hacia áreas que están mas allá del alcance de los sistemas contables. En nuestros días, los departamentos de auditoría interna son revisores de todas las fases de las corporaciones, de las que las operaciones financieras forman parte.

La auditoria gubernamental fue oficialmente reconocida en 1921 cuando el Congreso de los Estados Unidos estableció la Oficina General de Contabilidad.


Relación con el control interno contable


Los objetivos de la auditoría externa cambiaron desde el énfasis de la detección de fraude a la revisión profesional de los estados financieros por un experto, de manera que pueda darse una opinión profesional que indique que la condición financiera y los resultados de operación han sido presentados adecuadamente. Este cambio de objetivo tuvo lugar porque los auditores reconocieron la importancia de disponer de un buen control interno contable.

Control interno contable es el plan de organización y todos los metodos y procedimientos que son relativos y que están directamente relacionados principalmente con la salvaguarda de activos y con la fiabilidad de los registros financieros. Si el sistema de control interno contable es adecuado, la posibilidad de que el fraude u otros errores existan, en cualquier magnitud, es remota. Teniendo confianza en la ausencia de fraudes o  errores en el proceso de la información, el auditor independiente puede dedicar más tiempo a la obtención de evidencia en relación a la presentación adecuada de la posición  financiera y de los resultados de las operaciones.


Opinión del auditor 


Aun cuando es verdad que toda persona comprometida en actividades de auditoria utiliza muchas técnicas comunes y emite informes de los resultados de su investigación, la función del informe emitido por un auditor independiente lo coloca a parte de todos los demás. Esta es la única evidencia externa de la mayor actividad de la profesión de contador público y constituye  la base fundamental a la hora de tomar decisiones financieras basadas en los estados financieros. El informe o certificado del auditor independiente  se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financierso publicados. 

El informe de auditoría de cuentas anuales debe contener uno de los siguientes tipos de opinión:

a) Favorable
b) Con salvedades
c) Desfavorable
d) Denegada

Opinión favorable

En su opinión, el auditor refleja que las cuentas anuales del ejercicio en cuestión, expresan en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Opinión con salvedad

El auditor tendrá una opinión con salvedades cuando ocurran una de las siguientes circunstancias significativas:
  1. Limitación al alcance del trabajo realizado
  2. Incumplimiento de los principios y criterios contables, incluyendo omisiones de información necesaria, contenidos en el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación.


Opinión desfavorable
 
Para que el auditor llegue a expresar una opinión desfavorable, es preciso que haya identificado incumplimientos de principios y criterios contables que resulten de aplicación, incluyendo defectos de presentación o desglose de la información, que, a su juicio, afecten muy significativamente a las cuentas anuales


Abstención de opinión

El auditor no puede expresar una opinión una opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio auditado. 


Clasificación de la auditoria

Ramas

 La auditoria profesional puede ser clasificada, de forma general, en tres ramas de acuerdo con aquellas que realizan auditoria. Estas son:

  1.  Auditoría independiente.
  2. Auditoría interna
  3. Auditoria gubernamental

Esencialmente, los servicios llevados a cabo por los auditores en cada una de las tres anteriores ramas son similares, aunque cada una tiene separadas y distintas responsabilidades y diferentes grados de independencia.

Auditoría independiente: La auditoría independiente es realizada por contadores públicos titulados independientes. Aunque sea una empresa que contrate al auditor independiente para realizar sus servicios, el auditor es el primer responsable ante un público que confía en su opinión acerca de los estados financieros. 

Auditoría interna: El Instituto de Auditores Internos describió el concepto de auditoría interna dentro del campo de la auditoria, como una actividad considerada independiente, dentro de una organización para la revisión de la contabilidad y otras operaciones, y como una base de servicio a la dirección. Y representa un activo de la dirección que funciona para medir y evaluar  la efectividad de otros a controles. 



Auditoria gubernamental: Es la más amplia de las tres ramas de la auditoria. Muchas agencias de gobierno tienen sus propios departamentos de auditoría interna, cuyas operaciones se esperan queden limitadas al departamento en cuestión. 

Clases de auditorias

Una auditoria como se ha descrito anteriormente, es una revisión designada con el fin de añadir cierto grado de veracidad al objeto sujeto a revisión. De acuerdo con el énfasis de la auditoria, las auditorias pueden clasificarse en los grupos siguiente:

  1. Financiera
  2. Operacional
  3. De cumplimiento
  4. De rendimiento.
  5. Revisiones especiales

La auditoría financiera: Es una revisión de las manifestaciones hechas en los estados financieros publicados. 

Auditoria operativa: Es una revisión de cualquier parte de los procedimientos y métodos operativos de una organización, con el propósito de evaluar su eficiencia y efectividad. 

Auditoria de cumplimiento: Tiene por objeto determinar si se han mantenido ciertos acuerdos contractuales.

Auditoria de rendimiento: Es la que no está sujeta a un contrato gran parte del trabajo del auditor interno es relativo a la auditoria de rendimiento. 

Auditoria de revisión especial: Es una categoría mixta que incluye auditorias que no son consideradas financieras, operativas, de cumplimiento o de rendimiento. 


Servicios profesionales, certificación contable y servicios a la dirección



Servicios profesionales

Los servicios de Auditoría comprenden la evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores internos, para proporcionar una conclusión independiente que permita calificar el cumplimiento de las políticas, reglamentaciones, normas, disposiciones jurídicas u otros requerimientos legales; respecto a un sistema, proceso, subproceso, actividad, tarea u otro asunto de la organización a la cual pertenecen.


Certificación contable

La Certificación tiene una vigencia determinada, con el propósito de mostrar a la sociedad que quien la posee es un profesional actualizado y que se mantiene en un alto nivel de calidad profesional por lo que es requerimiento refrendarla.

Responsabilidad profesional


Responsabilidad del auditor frente a las leyes y reglamentos en la auditoría de estados contables  dice esta NIA que: a) cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos de auditoría y b) en la evaluación y comunicación de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen. 


Organismos que rigen la profesión



1. Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD)

 Institución que rige el ejercicio de la contaduría en el país, creado mediante la Ley No. 633 del 16 de Junio de 1944 y sus modificaciones.

   2Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)

Es el organismo regional que agrupa a todos los profesionales en el Continente Americano a través de las asociaciones nacionales que la conforman.

  3. Federación Internacional de Contadores (IFAC)

Es el organismo mundial que agrupa los profesionales de contabilidad a través de sus asociaciones regionales y nacionales. Tiene como objetivo general desarrollar y potenciar una profesión contable coordinada mundialmente mediante normas armonizadoras.


Organización de las firmas de auditoria


Estructura organizativa de la firma de contadores públicos

El modelo organizativo que prevalece en las firmas de contadores públicos es el funcional donde la estructura organizativa esta bajo la administración y dirección de la asamblea de socios. De acuerdo del tamaño y servicios que presta la firma se establecen divisiones o departamentos por área de servicio, los más comunes son: contabilidad, auditoria, tributaria sistema de información y asesoría en general, como toda organización tiene su asesor legal.

Socio: son responsables de la dirección de las firmas. 

Gerente: es la continuación del servicio de un socio, por lo tanto, un gerente, debe actuar como socio y actuar como tal, debe tener la capacidad de reconocer y llevar acabo aquellos factores que ayuden al desarrollo de la firma.

Supervisor: es aquel que propone la planificación de los trabajos asignados y coordina el trabajo de campo con el personal a su cargo, realiza visitas frecuentes a los clientes y mantiene estricto contacto con los mismos, ya que el también interviene en la preparación y participación de las propuestas.

Encargado Del Trabajo o Senior: está encargado de la ejecución de los trabajos, siguiendo las indicaciones del supervisor o el gerente, coordina e instruye en el trabajo de campo a los asistentes a su cargo. Realiza esta función simultáneamente en varios clientes, trabaja estrechamente con los representantes del cliente.

Asistentes: deben tener conocimientos sólidos en el área en que este trabajando, sin olvidar aspectos básicos de otras funciones, ejecutar secciones completas de un trabajo, manejar el presupuesto de la sección que le a sido asignada, mantener comunicación oportuna con el encargado del trabajo y supervisor, para informar cualquier duda o dificultad presentada en la ejecución del trabajo.

Personal Administrativo: incluye al personal que realiza trabajos de administración interna mensajería, recepcionistas, secretarias, entre otras. 

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